PEC 2 | Fase 1 | Antropología del Diseño

Fase 1. Definir la comunidad.

OCR son las siglas de Obstacle Course Race (Carreras de Obstáculos). Es un tipo de competición de resistencia en el que el corredor o la corredora deberá superar distintos obstáculos en una distancia indicada. Los obstáculos pueden ser desde cargar sacos o bloques de hormigón, saltar muros, subirse a una cuerda, arrastrarse por el suelo sin tocar alambre de espino o pasar por una serie de agarres en suspensión.

Las carreras de obstáculos son una verdadera prueba física y mental. Cualquier otro tipo de carrera es un desafío para cualquier persona. Lo que diferencia las carreras de obstáculos de otras es la resistencia, fuerza de todo el cuerpo y velocidad que debe tener el corredor. Por esa razón, la mayoría de carreras de obstáculos tienen categoría de competición y popular (en la que no existen las penalizaciones y los corredores se pueden ayudar entre ellos).

Para esta práctica estudiaré la comunidad de OCR del centro de entrenamiento RS Training de Palma de Mallorca. Es el centro de entrenamiento con la mayor estructura de obstáculos de suspensión
indoor de las Islas Baleares. El principal motivo de elección de esta comunidad es su accesibilidad. Pertenezco al centro de entrenamiento (antes era trabajadora y ahora soy clienta) y tengo permisos por parte del director para desarrollar el futuro proyecto con fines académicos. Desde que conozco esta modalidad de carrera me ha dado mucha curiosidad la comunidad generada en torno a ella. No existe competitividad, se ayudan los unos con los otros, organizan eventos para toda la isla juntos y están luchando para federar este deporte a nivel nacional.

Entiendo que cara al estudio cuanto menos conozca de la comunidad, mejor. A día de hoy de manera personal he entrenado con alguno de ellos y he ido a verles a las carreras. Tengo cierta aproximación a la comunidad, pero no me siento parte de ella y las carreras de OCR son un mundo totalmente nuevo para mí.

Ledesma, D. (2021). OCR. Carrerasocr.com. https://carrerasocr.com/

Fotografías propias y de Sportgraf https://www.sportograf.com/es/

Debate0en PEC 2 | Fase 1 | Antropología del Diseño